martes, 3 de diciembre de 2013

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "DARK CITY"

DARK CITY
Ciencia-Ficción - USA, 1998 - 115 Minutos - Color.
DIRECTOR: ALEX PROYAS.
INTÉRPRETES: RUFUS SEWELL, KIEFER SUTHERLAND, JENNIFER CONNELLY, WILLIAM HURT.

    Nacido en Egipto, Alex Proyas estudió en la Australian Film Television School, en esos años realiza Groping, un corto que es aplaudido y premiado y que le da pie a debutar con el largometraje Spirits of the air, gremlins of the clouds, película exhibida en Sitges de la que nadie se acuerda. Es con su siguiente película, El Cuervo (1993), con la que obtiene un notable éxito internacional, impacto comercial que no estuvo acompañado por el prestigio siempre necesario, ya que la crítica, prácticamente en general, destrozó la película.
   

     Sinopsis: John Murdoch (Rufus Sewell) al despertarse un día es acusado de cometer una serie de asesinatos de los que nada recuerda. La realidad y la ficción se confunden y se mezclan en su mente, algo de lo que se ha encargado Mr. Book (Ian Richardson) el líder de una especie de secta denominada “los extraños”, fantasmales habitantes de la oscuridad capaces de manipular el tiempo y la mente. El inspector Bumstead (William Hurt) es el encargado de atrapar al feroz asesino.
   

   Nadie podía imaginar que el firmante de El Cuervo, un producto tan vacío como olvidable, nos pudiera sorprender desde las sombras, creando -apoyándose en un majestuoso diseño de producción- un universo magnético abundante en referencias visuales y literarias, perspectivas iconográficas estimulantes y revestido de un carácter onírico especialmente delirante. Dark City es una alegoría futurista que define una pesadilla kafkiana, un mundo de penumbras, gris, herrumbroso, donde late el temor, que como siempre proviene de quien posee los mecanismos para dominar el mundo.



      Todo el film está salpicado de un barniz existencialista, donde los elementos que le dan forma se ajustan a la perfección, desde el soberbio guión cofirmado por Lem Doobs -que ¿casualidad?, ya colaboró en el Kafka de Steve Soderbergh- , pasando por la espectral fotografía de Dariuz Wollski, hasta la dulzura y candidez gestual de Jennifer Connelly. Si bien, como anteriormente he señalado, es un relato perfecto para jugar a encontrar apuntes referenciales, que nos remite en lo visual desde Metropolis hasta la siempre socorrida Blade Runner, en lo literario de Kafka a Dashiell Hammett. También es verdad que Proyas toma esos apoyos para diseñar con destreza una atmósfera encantada, sombría, cautivadora, generadora de sensaciones fascinantes y unos personajes que naufragan en un cosmos lacerante y tenebroso. Entre quien se busca a sí mismo y quienes buscan a otros, la opresión es igual de acuciante.

2 comentarios:

  1. Pedro y que opinas sobre la película " Las posibles vidas de NOBODY"?
    ¡La he visto hoy y me ha parecido interesante!.

    ResponderEliminar
  2. UNA PELÍCULA TAN LABERÍNTICA Y CONFUSA COMO BRILLANTE, CON EL TIEMPO SE CONVERTIRÁ EN CLÁSICO DE LA CIENCIA FICCIÓN QUE TE INVITA A IMAGINAR VIDAS, PERDERSE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. ADEMÁS, ESTA ORIGINAL PELÍCULA BELGA LA PROTAGONIZA JARED LETO, AL QUE SIGO TAMBIÉN EN SU CARRERA MUSICAL CON SU GRUPO 30 SECONDS TO MARS.

    MUCHOS BESOS, SEGUIREMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar