jueves, 1 de agosto de 2013

CRÍTICA DE "GUERRA MUNDIAL Z"

Holocausto zombie con la violencia fuera de plano
GUERRA MUNDIAL Z êê
DIRECTOR: MARC FORSTER.
INTÉRPRETES: BRAD PITT, MIREILLE ENOS, DANIELA KERTESZ, DAVID MORSE, MATTHEW FOX, ERIC WEST.
GÉNERO: TERROR / EE. UU. / 2013  DURACIÓN: 116 MINUTOS.   


    Tengo claro que La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) es la mejor película de temática zombie que jamás se ha rodado. Pienso esto no sólo por su estatus de clásico imperecedero y de película seminal, también por la fascinante influencia que ejerció posteriormente en directores de la talla de Sam Raimi, Tobe Hooper o David Cronenberg. El film, que sirvió como debut de Romero, inició un subgénero dentro del terror que a partir de entonces se convertiría en uno de los favoritos para millones de aficionados. En 1978 el mismo director nos presentó una magnífica secuela titulada Zombie, el amanecer de los muertos, en donde un grupo de supervivientes de una epidemia se refugiaba en un centro comercial, una cinta con un claro sesgo político-social sobre la pérdida de valores y de la que Zack Snyder realizó una potente secuela en 2004. Aunque presumo de haber visto todas las películas esenciales de zombies, pocas me han resultado tan estimulantes como estas, tal vez la apocalíptica 28 días después (Danny Boyle, 2002) o la hiperrealista Rec (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007).



     GUERRA MUNDIAL Z pretende ser la película definitiva de zombies, pero se ha quedado muy lejos de ello al contar con un director, el alemán Marc Forster (Monster´s Ball, Quantum of solace), sin pasión ni conexión con el género, es por eso que el resultado está más cercano al thriller de acción que a los cánones que marca el cine fantástico. Veamos: Es un día normal y corriente para Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia. Todo da un vuelco cuando se ven inmersos en un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de las Naciones Unidas, Lane pronto se da cuenta de que no están ante un atasco normal, sólo hace falta observar el caos de policías en helicópteros y derrapando con sus motos por los suelos.


      Existe algo que está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus mortal que se transmite por un simple mordisco, lo que convierte a los seres humanos en criaturas irreconocibles y feroces. Se desconoce el origen del virus y el número de afectados aumenta exponencialmente por minutos, convirtiéndose en una pandemia mundial. Los infectados derrotan a los ejércitos del mundo y hacen caer a sus gobiernos. Lane se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.


       GUERRA MUNDIAL Z (la Z del título viene de Zombie) se nos presenta como la típica blockbuster veraniega que fusiona el cine de acción y el terror liviano de una forma dinámica, un artefacto que se puede disfrutar en familia ya que sus responsables han evitado la explicitud de la sangre, las vísceras y desmembramientos para dar forma a un relato espectacular aunque muy poco original. Después de las reescrituras del libreto y los problemas de producción, este crítico se esperaba más de de una cinta que suponíamos adaptaba una fenomenal novela de Max Brooks, pero como he leído la novela, no encuentro ninguna semejanza más allá de compartir título.


      El cine nos viene mostrando en los  últimos años un tipo de zombies ágiles como gatos y veloces como guepardos, una imagen muy alejada del muerto viviente torpe y de movimientos lentos que tradicionalmente han sido sus señas de identidad. Si en la película de Forster esto sirviera para redoblar la agresividad caníbal de sus criaturas lo podíamos dar por amortizado, pero ocurre exactamente lo contrario; se ha domesticado al zombie para hacer de él un producto mainstream de fácil digestión familiar.  


     Es, sin duda, el mayor error de la función, y me pregunto ¿cómo coño me van a vender una peli porno sin penetraciones orales, vaginales y anales? Es lo mínimo ¿no? Quiero decir, sin necesidad de meterme en otros floridos jardines. La corrección pierde a esta producción en la que me las veo y deseo para encontrar segundas lecturas, incluso el conflicto entre naciones latente en la novela se ve transformado en unas sociedades armónicas sorprendidas por la velocidad de propagación de la extraña pandemia, de la que no conocemos el origen, cómo se propago ni mucho menos qué pasará después.


       Por otra parte, es la enésima vez que la hija de un protagonista sufre de crisis asmática, un truco demasiado manido para añadir al invento un plus de tensión. Y claro que este carísimo armatoste cuenta con un buen diseño de producción, un correcto empleo del 3D, unos efectos digitales deslumbrantes (atención a las escenas de batalla y destrucción a gran escala) y unos cambios de escenarios que resultan estimulantes ¡El prota es Brad Pitt, coño!, y este tío no está para cutrerío, está en su papel, ya saben, de héroe solitario con cara de póquer capaz de conseguir él solo lo que ni la más moderna maquinaria armamentística puede. En fin, estamos ante un relato de supervivencia en donde queda demostrado que las pandemias son tan democráticas que reparten el sufrimiento y la muerte sin discriminación alguna ¿Arquetípico? Si, como todo en este artilugio, entretenido pero falto de garra, carente de la descarnada visceralidad de una violencia que queda siempre fuera de plano.



6 comentarios:

  1. y ademas las escenas de accion son mareantes..pero donde coño se ha visto una pelicula de zombis sin una gota de sangre,,parece un videojuego hecho para los adolescentes americanos...

    ResponderEliminar
  2. COMO DIGO EN LA CRÍTICA, AMIGO MIGUELC, SE HA DOMESTICADO AL ZOMBIE HASTA CONVERTIRLO EN UN PRODUCTO MAISTREAM DE FÁCIL DIGESTIÓN FAMILIAR. AH, LOS TIEMPOS AQUELLOS EN QUE LUCIO FULCI NOS PRESENTABA PELIS COMO "NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES".

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo he apreciado de esto es que me ha llamado la atención digamosle la adaptación de algo antinaturalcomo es el zombie a algo tan real como los virus es decir usar dos cosas para reflejar de manera casi real, haciendo al espectador, en mi caso salir de la sala, pensar en la posibilidad de que pudiera en este convenio colectivo de políticos y guerras hacernos pasar por semejante epidemia , no se si soy si me explico lo que quiero decir... Pues eso, y yo como que no soy amiga del gire o como se escriba... Como que no echado en falta la sangre. Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  4. SE LLAMA "GORE", VERO, PERO SE TRATA DE QUE, COMO APUNTO EN LA CRÍTICA, HAY MONSTRUOS SAGRADOS A LOS QUE RESULTA IMPOSIBLE DOMESTICAR. UNA PELI DE ZOMBIES TIENE QUE TENER SANGRE, VÍSCERAS Y DESMEMBRAMIENTOS A RAUDALES... LO MISMO QUE UNA PELI PORNO PENETRACIONES A MANSALVA. PORQUE SINO, DE LO QUE HABLAMOS ES DE OTRA COSA. UN FILM ABURRIDO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Vaya se me ha colado una "i" en la palabra gore, esto de escribir en la Tablet... Me ha echo mucha gracia como nombras a las pelos porno, " penetraciones a mansalva", supongo que llevas razón, aunque yo intentaba buscarle el lado bueno de la peli, no obstante algo lenta y sobretodo te deja algo frío al final.

    ResponderEliminar
  6. CIERTO, NO OLVIDEMOS QUE EL ZOMBIE, TAL COMO LA DIBUJÓ GEORGE A. ROMERO, ES UNA FIGURA SUBTERRÁNEA, UNDERGROUND, IGUAL QUE LOS RITOS INICIÁTICOS DEL CINE PORNO, QUE ESCONDÍA CIERTA TIMIDEZ HASTA QUE POCO A POCO FUE ABRAZANDO LAS FORMAS Y CÓDIGOS MÁS BIZARROS. SUENA BIEN,EH, "PENETRACIONES A MANSALVA", ¡QUÉ FANTASÍA MÁS HÚMEDA!

    BESOS

    ResponderEliminar